domingo, 27 de septiembre de 2009

Gaspar Garcia Viñas, el reconocimiento a un Magnifico Bibliógrafo



















En nuestro empeño de rendir un homenaje a estos intelectuales y pensadores que realizaron una labor encomiable queremos ensalzar la figura de un hombre culto y minucioso como Gaspar Garcia Viñas.Su labor, como Bibliógrafo en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires es base para el estudió y conocimiento actual de muchos historiadores, que acuden a su "Colección Gaspar Garcia Viñas" en busca de datos históricos ocurridos entre 1492 y 1690 por el transcritos.

Biografia:
Hijo menor de José Garcia Taboadela, librero con una marcada preocupación cultural y social, Garcia Viñas estará fuertemente influido por las ideas de su padre,un editor progresista.Inicia los estudios de Medicina, pero abandona en segundo curso al no soportar las clases de disección y anatomía.Su padre, de profesión sombrerero, aparecerá desde mediados de la década de los años sesenta , como propietario de la libreria Garcia Taboadella, sita en la calle granada, 1 esquina a Molina larios, encontrandose tras la revolución de 1868 en todas las iniciativas culturales auspiciadas por la pequeña burguesia malagueña.


Consecuencia de la Revolución Social de 1873, Gaspar García Viñas, hermano del doctor José G. Viñas, fue deportado al presidio entonces existente en Melilla. Recordando aún sus familiares que a consecuencia de la impresión, en el trayecto entre Málaga y Melilla a Gaspar se le puso el pelo de color blanco.Más tarde se traslado a Argelia para posteriormente marcharse a Paris donde conoce a Josefina y se casa con ella.Su último destino fue Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, donde trabajo como encargado de sección de Manuscritos, trabajando a las ordenes de Paul Groussac.Paul Grssac durante su gestión como director de la Biblioteca: por egoísmo o por preservarse, nunca reconoció como debía el invalorable trabajo del historiador español Gaspar García Viñas en la confección de Los Anales de la Biblioteca.
Foto de Paul Groussac para quien trabajó en Argentina

La colección "GASPAR GARCIA VIÑAS"
La Sala de Investigadores fue creada por decreto de gobierno del 27 de septiembre de 1932, designándosele el nombre de sala “Paul Groussac”, en homenaje a uno de sus directores más importantes quien durante 44 años engrandeció y modernizó la Biblioteca Pública de Buenos Aires, proyectándola culturalmente a nivel nacional e internacional.Fue este quien comisiono a Gaspar Garcia Viñas, la labor de trasladarse al Archivo de Indias de Sevilla, donde debía transcribir los hechos del Rio de la Plata reflejados en los originales del Archivo de Indias.Durante nueve años, Gaspar transcribió meticulosamente y con una pulcritud admirable, hasta 4960 documentos relativos a las conquistas y sucesos del Rio de la Plata, siendo una base de consulta actual para la mayoría de Historiadores Latinoamericanos.


Foto de la Sala del Tesoro donde se almacena la colección
Gaspar Garcia Viñas

Su preciosa colección es heterogénea. Reúne libros, folletos, publicaciones periódicas, manuscritos incunables, primeras ediciones e impresos de las misiones guaraníticas, libros de gran belleza tipográfica, periódicos del periodo revolucionario y documentos de la colonia. Todos comparten características de antigüedad, rareza, lujo o valor histórico.

Este acervo documental que cuenta con mas de 21.000 obras monográficas y cerca de 800 publicaciones periódicas, está integrado por el fondo primitivo de las Institución, es decir, las piezas bibliográficas reunidas al momento de su fundación en 1810 e importantes donaciones del siglo XIX y XX entre las que se destacan las de Amancio Alcorta, Ezequiel Leguina, Pedro Denegri, Alfredo Santamarina y Mariano Balcarce. La colección se completa con grandes adquisiciones como la Biblioteca del Hispanista Raymond Foulche Delbosc, rica en manuscritos medievales e impresos raros y antiguos.

Además de repertorios especializados y enciclopedias, la sala cuenta entre sus obras de consulta con una colección de copias de documentos del Archivo General de Indias relativos al Río de la Plata, realizada a principios del siglo pasado por Gaspar García Viñas, encargado de la sección de manuscritos de esta Biblioteca.


Algunos Ejemplos son estos:
COLECCIÓN GASPAR GARCÍA VIÑAS . Tomo 184, Carta de Hernandarias al Rey, octubre 1607, mayo 1607; Tomo 185, Carta de Hernandarias al Rey, 1605-1607, Julio 1608



No hay comentarios:

Publicar un comentario