domingo, 20 de septiembre de 2009

Jose Garcia Viñas, El compromiso de un intelectual


Jose Garcia Viñas y su hijo Gaspar Garcia Dómine participaron activamente en los prolegómenos e instauración de la II Repùblica en Melilla.Jose García Viñas, impulsor de la Internacional de los Trabajadores, representa a España en los
Congresos de Ginebra, Berna y Verviers.Delegado de la Federación Regional y la Comisión Federal Española en 1873 (junio) en Barcelona.El estudiante de medicina y Caracterizado defensor de la linea insurreaccionalista en el seno de la F.R.E. Jose Garcia Viñas,ocupaba el Ayuntamiento al frente de algunos batallones de voluntarios y constituia un comite de Salud Pública.Francisco Tómas(un excelente internacional)propago siempre la idea de que debia desconfiarse en absoluto de todo redentor digamoslo asi, que no tuviera callos en las manos.Nuestro Doctor Garcia Viñas, hombre que tiene noción exacta del decoró y pundonor y como no iba a sacar ambición personal alguna, porque haciendo lo que hacia por la causa del proletariado, satisfacia una necesidad de su espiritu generoso y cumplia un deber.Desencantado se retiró a la vida privada, vuelta a Málaga se dedica al ejercicio
privado de la medicina, asistiendo a Miguel Pino y en 1894 socorre a Pablo Iglesias en la Carcel.En 1902 gana por meritos propios la plaza de Medico de la Beneficencia y Cruz Roja.



Antiguo patio civil del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla
donde reposan los restos del Doctor José Garcia Viñas.












Como indepediente socialista fue nombrado democraticamente concejal y ocupo en el Equipo de Gobierno del primer Ayuntamiento de Melilla, el cargo de Tercer Teniente de Alcalde.A lo largo de su dilatada vida atesoro una importante documentación que forma parte del archivo del Anarquismo español conservado en Amsterdam,y en el proceso de una rapida devolución a nuestro pais.







Gaspar Garcia Viñas, Estudiante. Pozos Dulces, 36. Hermano menor de José García Viñas. Miembro de la Federación malagueña de la A.I.T., fue detenido y deportado a Melilla en julio de 1873 con motivo de la elección del Comité de Salud Pública del cantón malagueño. Miembro de la F.T.R.E. en 1882 ocupaba la secretaría del exterior de la Federación local.

En 1873 intervino en un suceso revolucionario en Malaga donde se pretendia implantar un comite de salud publica, fue deportado al presidio de Melilla en un barco.Cuando llego a esta ciudad lo hizo con el cabello blanco, a consecuencia del estado de ansiedad que soporto.Fue exiliado a América donde Gano unas oposiciones en el archivo de Indias de Sevilla y en esta ciudad murió.

Foto de Gaspar García Domine

Gaspar Garcia Dómine, hijo de Jose Garcia Viñas, hombre de inquietudes politicas, al igual que su padre, como miembro sobresaliente de la conjunción republicana-socialista, vencedora en
las elecciones de Abril de 1931, que dio lugar a la proclamación de la Republica, le cupo el honor de ser nombrado Primer Delegado del Gobierno de Melilla.







Carta de Gaspar Garcia Dómine a
su hermano Felipe
Gaspar Garcia Dómine fue victima de la cruel represión iniciada tras la sublevación fascista militar.Engroso el elevado numero de españoles izquierdistas que fueron encarcelados como prisioneros de guerra, detenidos o condenados politicos.Fue condenado a muerte, pero un amigo suyo, el General Laclaustra pudo conmutar dicha pena.Fue recluido en un penal de alhucemas.En 1940 salió en libertad pero el sufrimiento que padeció durante su presidio esperando el fatal desenlace de su condena le hizo morir un año más tarde, víctima de hemorragia digestiva producida por las precarias condiciones de su cautiverio y constante estado de ansiedad.Rendimos un sencillo recuerdo en su memoria de un hombre honesto y pundoroso, victima de la sinrazon humana.


José Garcia Viñas fue el último superviviente de la primera generación de anarquistas españoles, un movimiento surgido en la búsqueda de una utópica alternativa social y económica. Un movimiento importante en Europa, donde como joven e intelectual asumió un compromiso con las clases más desfavorecidas de la sociedad. En Barcelona y siendo estudiante inició su activismo revolucionario, En 1868 formó parte del núcleo del movimiento y se unió a la Asociación Internacional de Trabajadores ( A.I.T. ), también de tendencia anarquista.En la facultad de Medicina de Barcelona defendió los postulados del positivismo y el evolucionismo, así como el experimentalismo y el materialismo como bases generales del conocimiento de la realidad tangible.

Multitudinario entierro al Doctor Viñas
En 1872 representó a Barcelona en el Congreso de Córdoba y al año siguiente acudió al Congreso de ginebra, donde conoció al célebre agitador ruso Bakunin.Durante la Primera República García viñas fue uno de los firmantes de la convocatoria del 12 de junio de 1873 en la Plaza de Cataluña, de Barcelona, que propició días después el amotinamiento de la población. En esas fecha G. Viñas se apoderó del Ayuntamiento con intención de constituir un comité de Salud Pública; pero desistió en su empeño por temer un enfrentamiento donde los obreros llevarían la peor parte por carecer de armamento. Falleció a los 83 años de edad, el 7 de Septiembre de 1931, y dias despues le acompaño al sepúlcro su esposa.

Como agnosticos, ambos fueron enterrados en el antiguo patio civil del cementerio de la Purisima Concepción de Melilla.Son facilmente reconocibles por consistir en dos grandes bloques de roca del gururú, carentes de toda inscripción.


1 comentario:

  1. Los intereses politicos de correligionarios suyos más prácticos no secundaron sus doctrinas,demasiado honestas en lo personal, altruistas y amnegadas;cuyos logros y beneficios fueran compartidos por todos los estamentos sociales.

    ResponderEliminar